lunes, 1 de diciembre de 2014

Sistema morfoclimático periglaciar

LOCALIZACIÓN:
Se desarrolla en zonas donde la temperatura media anual está entre 0 y 10ºC. Pero esto no impide que la temperatura descienda en ocasiones concretas del año por debajo de los 0ºC, existiendo de esta manera tiempos de heladas en los que el agua se congela.



AGENTE:
El agente característico en el sistema periglaciar, al igual que en el glaciar, es el hielo. Pero este, como veremos a continuación, actúa a través de un proceso diferente.


PROCESOS:
El proceso mediante el cual intervendrá el hielo en este caso será la gelifracción (tipo de meteorización) en el que el agua presente en grietas en las rocas solidificará durante tiempos de heladas, aumentando de volumen y, por lo tanto, aumentando la grieta en la roca.



FORMAS DEL PAISAJE:

Pedriza: por acción de la congelación y descongelación presentes en el proceso de gelifracción o crioclastia, se fragmentan trozos de rocas con aspecto más o menos redondeado.



Canchal: las rocas de los canchales tienen un origen parecido al de las pedrizas y se relacionan también con este efecto de gelifracción. La diferencia radica en que en el caso de los canchales las piedras tienen un menor tamaño y son más angulares.



Glaciar rocoso: cuando desaparece un glaciar, nos queda como restos en el sistema periglaciar el lecho de rocas erosionado por el cual se ha desplazado, que fluye como si fuera un glaciar por su peso. En él podemos apreciar en ocasiones los drumlins y los eskers (ver sistema morfoclimático glaciar).



Cuñas de piedra: la crioclastia puede actuar en el momento en el que aparecen grietas en la superficie de las rocas, pues es cuando el agua puede introducirse y congelarse. La gelifracción va aumentando consecutivamente con el tamaño de la grieta, que a su vez aumenta con cada congelación del agua acumulada en su interior.



Suelos poligonales: en los suelos del sistema periglaciar se produce un efecto de deshidratación por el retroceso del antiguo glaciar y la alternancia de lluvias, además de la gelifracción, lo que hace aparecer grietas o fracturas de retracción en las zonas en las que los materiales son más frágiles. Es común encontrar estas líneas de rotura llenas de pequeños fragmentos rocosos, provocados por la crioclastia.



Cuando llueve el suelo vuelve a empaparse de agua y el proceso se repite, aumentando la grieta.

Suelo/césped almohadillado: el suelo del sistema periglaciar presenta ligeros abultamientos. Esto es debido a que el agua, cuando llueve, empapa el suelo y, en caso de producirse heladas, se congela. Esto genera una expansión del agua líquida al hielo sólido, que ocupa mayor volumen y que genera la aparición de pequeñas burbujas de aire cuando se descongela.



Es común encontrar una vegetación compuesta por pequeñas hierbas en zonas con suelos almohadillados, pues crece bien allí debido a estas burbujas de oxígeno. 

Permafrost: se trata de la capa de hielo permanentemente congelado característico del sistema morfoclimático periglaciar debido a sus propias condiciones de temperatura.



Mollisol: sobre el hielo perpetuo del permafrost se encuentra una capa de suelo denominada mollisol, que en determinadas épocas del año se presenta congelada y en otras no.




No hay comentarios:

Publicar un comentario