jueves, 4 de diciembre de 2014

Sistema morfoclimático desértico seco

LOCALIZACIÓN:
Un desierto es una zona en la que no hay agua disponible. Concretamente, en el desierto seco no existe gran cantidad de agua en ninguno de sus estados. Podemos localizarlos en zonas cercanas a los trópicos.



AGENTE:
El agente geológico externo más representativo, debido a la ausencia de agua, será el viento.



PROCESOS NO EÓLICOS:
Aparte de los procesos efectuados por viento, que se explicarán a continuación, distinguimos en un segundo plano procesos de meteorización como la termoclastia (la diferencia de temperatura existente entre el día y la noche calienta y enfría los componentes de las rocas consecutivamente, pudiendo hacer que se desprendan) o la haloclastia (para más información sobre estos procesos ver la entrada referente a la meteorización). También distinguimos meteorización química, como la oxidación (reacción de las rocas con el oxígeno del aire).

PAISAJES NO EÓLICOS:
Los procesos no eólicos son aquellos que no tienen su origen en la acción del viento.

Pátina: película superficial característica de los materiales del sistema desértico seco, provocada por la reacción con el oxígeno, en un proceso de oxidación, de las caras en contacto con el aire de las rocas. Podemos verlo en las rocas mostradas en la foto.



Sebkha: lagos salados de gran extensión. Tienen una dirección horizontal, ya que cuando se evaporó el agua las sales disueltas se depositaron manteniendo esta dirección.



No existe vegetación que crezca en los sebkhas, ya que la gran cantidad de sal no permite su desarrollo. Esto es debido al proceso de osmosis, en el que las células se quedan sin líquido al tratar de equilibrar las concentraciones de soluto y disolvente (sal y agua, respectivamente) en los dos lados de su membrana, muriendo de esta forma.

Alvéolos/taffonis: cabidades en las rocas de origen mecánico/físico (termoclastia) o de origen químico.



Caos de bolos: paisaje formado por acumulaciones de rocas sin ningún criterio de clasificación en las partes bajas de las laderas, debido a una serie de fracturas producidas en la propia ladera y a la caída de los fragmentos rocosos debido a la gravedad.



Glacis: depósito de materiales que forma una ladera suave provocada por erosión hidraúlica, aunque también puede ser eólica. La erosión hidráulica se desarrolla en la parte superior en momento puntuales, manteniendo la definición de desierto.




Uadi: los desiertos secos se caracterizan porque no hay precipitaciones de agua, pero cuando las hay provocan escorrentías superficiales (el agua se desplaza sobre la superficie, ya que el suelo no la ha filtrado toda) debido a la intensa magnitud de la lluvia. Esto genera que se produzcan avalanchas de agua que son encauzadas por zonas más deprimidas. Estos valles que transportan los frentes de agua se denominan uadis.



Inselbergs/montes isla/cerros testigos: montes de naturaleza distinta a los materiales que forman la llanura que les rodea, provocados por la erosión, en un proceso de miles de años, de antiguas capas por encima de la actual que da a la superficie, dejando como resto esta "isla" de diferente composición. La denominación de cerro testigo viene dada porque nos da información de los material e sque había anteriormente.



PROCESOS EÓLICOS:

Deflación: consiste en el transporte de pequeños materiales sueltos debido a la energía cinética del viento.



Abrasión: si los materiales que el viento transporta en el proceso de deflación son lanzados contra otros materiales con la suficiente velocidad se produce un efecto de abrasión y desgaste a lo largo del tiempo, erosionando la roca afectada.

TIPOS DE DESIERTOS SEGÚN LA ACCIÓN DEL VIENTO:
Los desiertos pueden clasificarse según la cantidad de arena y polvo que tengan estos, que va a depender mayoritariamente de la intensidad del viento, que a su vez depende de la localización de la zona con respecto a un anticiclón, que constituye una zona de alta presión en la que corrientes de aire descienden a la superficie de forma circular (aceleración de Coriolis, debida a la rotación terrestre).



Rocoso/hammada: la intensidad del aire es muy grande y todos los materiales sueltos y ligeros sufren un proceso de deflación (ver procesos eólicos), siendo arrastrados y dejando la roca dando a la superficie. Se encuentra en zonas donde un anticiclón actúa directamente.



Pedregoso/reg: en el desierto pedregoso el viento pierde parte de su energía y deposita algo de material.



Arenoso/erg: el aire pierde su fuerza y la arena se deposita. Se encuentra en zonas alejadas del anticiclón.



PAISAJES EÓLICOS:

Yardang: estructura formada por la existencia de rocas con resistencia mayor  la erosión del viento que otras, que permanecen durante más tiempo tomando diversas formas.




Pavimento desértico: la deflación provoca que quede dando a la superficie en algunas zonas grandes extensiones únicamente compuestas por fragmentos rocosos.



Ventifactos/cantos facetados: algunas veces las rocas que sufrían la erosión en una determinada zona, formándose una cara que va puliéndose, se dan la vuelta (o cambia la dirección del viento) y se pulen en otras zonas, formando de esta forma caras bien delimitadas.



Dunas: acumulaciones de arena en los desiertos arenosos causadas por la pérdida de fuerza del aire, lo que supone el fin de la deflación. Existen dunas de diversas formas (barjanes, longitudinales, parabólicas, transversales, en estrella…). Las más típicas y en las que antes recurrimos son los barjanes, que poseen forma de media luna.




Calima: en ocasiones el viento sopla con mucha intensidad en una determinada dirección, arrastrando polvo y arena fina del desierto a grandes distancias. Esta masa arenosa empeora la visibilidad, además de modificar el comportamiento de las nubes y el agua en la zona en la que actúa.



Rocas fungiformes: en los desiertos hay unos vientos predominantes que transportan los materiales cerca del suelo, produciéndose en esta zona cercana a la superficie la abrasión. Las rocas a las que da lugar este fenómeno, por la diferencia de erosión que hay entre sus parte, tienen forma de hongo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario