miércoles, 10 de diciembre de 2014

Modelado granítico

El modelado granítico es un tipo de modelado litológico, en el que el factor determinante de las formas del paisaje y relieve es la litología de la roca; es decir, sus propiedades físicas y químicas.

En este caso el granito es una roca plutónica (originada por la solidificación del magma en el interior terrestre) compuesta por tres minerales: cuarzo, feldespato y mica.



PROCESOS:
Los procesos más comunes que sufren los suelos graníticos y que darán lugar a las formas del paisaje que veremos a continuación son, por parte de la meteorización física, la crioclastia/gelifracción y la termoclastia (ya que está compuesta por tres minerales diferentes, como hemos visto anteriormente, que se dilatan de manera diferente al sufrir un ascenso de temperatura). También existe disolución (meteorización química) cuando está expuesto al agua.

Por otra parte, los cristales que van separándose por estos fenómenos, sobre todo por el de termoclastia, forman arena, lo que se conoce como arenización. En la imagen, lo podemos ver bien debido a que reconocemos la falta de material en algunas partes de la columna.



FORMAS DEL PAISAJE:

Crestón: estructura formada por la propia descomposición y arenización del granito, tomando una forma semejante a la de las almenas de un castillo.



Domo granítico: estructura en forma de cúpula redondeada. No presenta, por tanto, cantos angulosos. Pude llegar a ser de gran tamaño, dando lugar a montañas enteras.



Berrocal: alzamiento de bloques con bordes angulosos, originado por el proceso de meteorización del granito. Más concretamente, es común del proceso de gelifracción, el cual crea fracturas bien definidas.



Pedriza: se diferencia de los berrocales por tener contornos más redondeados y suaves.



Bolo aislado: rocas de gran tamaño formadas por la fractura y meteorización de un determinado domo granítico. Estas estructuras aparentemente aisladas formaban parte una vez del domo, pero este ha sufrido el proceso de meteorización hasta dejar únicamente el bolo, cuyo final será su desaparición con el mismo proceso de meteorización y erosión.



Nava: zona deprimida y erosionada por los agentes geológicos externos sobre antiguo granito.



El granito es una zona impermeable (si no está fracturada), por lo que son zonas en las que el agua se acumula al llover. Esto da a las navas gran riqueza en pastos y ganadería.

Pináculo: la meteorización del granito también puede dar lugar a que se originen estructuras en forma de picos. 



Lanchar: cantera de granito de la cual se extraen bloques planos.



Isenberg: también el granito puede formar estas estructuras que veíamos en el modelado desértico, grandes montes que no tienen relación con la naturaleza de los materiales que los rodean.



Taffoni: al igual que el isenberg, también esta forma del paisaje presente en el modelado desértico se puede traspasar al granítico, pues la meteorización y la arenización provocan la aparición de pequeñas cavidades en la roca.



Piedra caballera: por el efecto continuo de la meteorización, los bolos aislados pueden quedar unos encima de otros al ir bajando de nivel el domo. Los bolos superiores tienen más tiempo como elemento visiblemente independiente del domo.


6 comentarios: