sábado, 6 de diciembre de 2014

Sistema azonal costero

LOCALIZACIÓN:
Como su nombre indica, el sistema azonal costero se desarrolla en la costa. En él no es el clima el causante de las formas del relieve, como veíamos con el glaciar o el desértico, que se desarrollan en zonas concretas con características determinadas de, por ejemplo, temperatura.

Es por eso por lo que se le denomina azonal, ya que no se desarrolla en un área geográfica concreta, como lo hacen los morfoclimáticos.

AGENTE:
El agente causante del modelado del relieve será el agua marina.

FENÓMENOS QUE DAN LUGAR AL MODELADO:

Ola: oscilación del agua transmitida a través de la superficie de la misma, en la que se transmite energía con un movimiento de vaivén de las partículas en torno a su posición de equilibrio.


Cuando estas oscilaciones llegan a la costa las partículas chocan contra el fondo y la ola se rompe, liberando la energía que transportaba contra la costa.

El factor que determinará como se rompen las olas será el perfil submarino.


Marea: cambio del nivel mar producido por la mayor o menor atracción gravitatoria del agua del mar con respecto a la luna, observándose así si es menor la bajamar y si es mayor la pleamar. Delimitará hasta dónde llegarán las olas en un determinado momento.


También el sol influye en cómo serán las mareas, pues puede aumentar o anular parcialmente el efectos gravitatorio de la luna según se coloque en la línea que marca la dirección de la luna o la tierra o de forma perpendicular a ella. Distinguimos así entre mareas vivas y muertas, produciéndose efectos mayores en las vivas y menores en las muertas.



Corriente: movimiento de una gran masa de agua. Existen grandes mareas de ámbito global, diferenciadas según transporten agua cálida o fría.


Los factores que determinarán la dirección y magnitud de las corrientes serán la salinidad del agua, la insolación que recibe del sol el mar, el perfil de los continentes, el relieve marino o las mareas que antes hemos visto.


PROCESOS:
El choque continuo de las olas debido a la energía cinética del agua provocará una constante erosión a lo largo de la costa. Además, se producirá un proceso de sedimentación en algunas partes de la misma, en las que los sedimentos presentes en el mar se depositen.

Por otra parte, existe meteorización química referente a disoluciones provocadas por distintos compuestos  (ya la mayoría actúa disueltos en agua) y a sustancias segregadas por animales (meteorización química biológica).


FORMAS DEL PAISAJE EROSIVAS:

Acantilado: paredes rocosas verticales al mar provocada por la erosión que causa el embate de las olas. Un acantilado solo sufre erosión en la parte inferior, a la que llegan las olas. Esto genera el retroceso del acantilado, pues llegará un momento en el que el peso de la parte superior no pueda ser sostenido por la erosión de la inferior y caiga.

Factores que determinarán la existencia de acantilados serán la litología y la estructura de las rocas y la fuerza de las olas al chocar.



Plataforma de abrasión: son los restos que genera el retroceso del acantilado al caer la parte superior.



Arco: la costa no es perfectamente simétrica y presenta irregularidades. Existen salientes que provocan que el choque de las olas se divida y realice un efecto de erosión en sus dos lados, socavando la estructura por los laterales y pudiendo crear un arco si la erosión que actúa por los dos lados consigue hacer un hueco.



Farallón/pináculo: cuando se rompe el arco por el retroceso del acantilado queda la columna que antes lo sostenía fuera del acantilado. También puede darse el caso, como vemos en la fotografía, de que el arco permanezca.



Cueva: tiene su origen en el embate y la consecuente erosión producida por las olas en la parte inferior de los acantilados, antes de que caiga la parte superior de los mismos y dé paso a la plataforma de abrasión, destruyendo la cueva o parte de ella.



FORMAS DEL PAISAJE SEDIMENTARIAS:

Playa: depósito sedimentario provocado por la sedimentación de arenas procedentes del mar al perder el mar fuerza.


Podemos dividir la playa en tres zonas: la anteplaya (donde se depositan los sedimentos), la trasplaya (zona posterior) y una zona intermedia en la que hay montículos de arena denominados bermas, formados por la acción del agua y la brisa marina de forma que parte de los sedimentos depositados en la anteplaya acaban aquí.



Bahía/ensenada/cala: espacios más o menos cerrados a la acción de las olas. La clasificación entre bahía, ensenada y cala hace alusión al tamaño, siendo mayor (relativamente) una bahía que una ensenada y una ensenada que una cala.



Flecha litoral: bara de sedimentos paralela a la costa. Las flechas litorales se crean debido al efecto de las corrientes de deriva, que ocurre porque las olas no llegan paralelas a la costa (les arrastra el viento hacia un lado, o llegan así por corrientes interiores, por ejemplo) y al depositar el sedimento, este caerá por efecto de la gravedad en una zona distinta. Cuando vuelva a ser arrastrado por una ola a un lado, volverá a caer en una posición distinta a la que empezó. Por lo tanto, observamos que existe un desplazamiento de los sedimentos por estas corrientes paralelas a la costa.



Albufera: dos flechas literales pueden unirse, cerrando lagunas interiores.



Marisma: zona costera en la que existe un aporte de agua dulce que se mezcla con agua de mar, lo que les hace ser muy ricas biológicamente. Las marismas se caracterizan por tener aguas someras (de poca profundidad).



Tómbolo: barra de arena que une un islote a la costa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario